Raíces por defecto

“Raíces por defecto”, una exposición co-comisariada con Claudia Elies, con los artistas: Lucía Bayon Mendoza, Christian García Bello, Jimena Kato, Cristina Mejías, Mònica Planes y Gonçalo Sena. Además contará con un programa público durante los meses de mayo y junio con Javier Pividal, Manuel Rodríguez, Abel Jaramillo y María Alcaide. El folleto de sala contiene también textos de Martí Manen y Patricia Esquivias.

La tradición que nos ocupa en ‘Raíces por defecto’ explora la idea de poso, de roce, de falla, de veta. Pretende pensar a través de un cúmulo de saberes que se traspasan. Como si el agua que deja una copa apoyada en una mesa se cristalizara encima de otra y otra capa. Pensamos la tradición desde su raíz y su etimología, del verbo latín tradere: «el que entrega». En toda tradición hay un acto de entrega, de regalo, de herencia. Un traspaso. Y es así como hemos querido acercarnos a ella. Luigi Ghirri decía que somos incapaces de imaginarnos que nuestros espacios han sido habitados por otras personas en el pasado. Nuestros sitios son tan nuestros que no pueden llenar los recuerdos de tantas generaciones.  Como si el tiempo se sostuviera en una especie de presente que nunca acaba. Como una caracola que se ha fosilizado después de años de erosión y deja el rastro en una piedra milenaria. Como una montaña que se ha configurado a base del paso de los años, a través de lluvias y granizos, por defecto, sin poder hacer nada, porque una vez ha llovido, ya no puede llover de otro modo. Los relatos se configuran de pedazos y de escisiones de los nuevos receptores, porque siempre los hay. Siempre se dan nuevas vidas. 

Las seis raíces que se entrecruzan aquí no tienen estatuas, ni palacios, ni pedestales, ni coronas. Están hechas de escisiones, de cortes, de presentes que son como retales. No invocan ni a la gloria ni a la posteridad. Están más bien amarradas al recuerdo, al territorio, a lo conocido, a las filias y a las fobias. 

info

title: Raíces por defecto (roots by default)
artists:  Lucía Bayon Mendoza, Christian García Bello, Jimena Kato, Cristina Mejías, Mònica Planes and Gonçalo Sena
curators: Claudia Elies & María Gracia de Pedro
design: Underbau
dates: 11 May 2022 – 24 July 2022
venue: Sala de Arte Joven, Madrid, Spain